Las casas pasivas o casas solares pasivas son un tipo de casa prefabricada que se está poniendo de moda por la combinación del uso de recursos en la arquitectura bioclimática con un altísimo nivel de eficiencia energética que va mucho más allá de la arquitectura tradicional.

Casas prefabricadas pasivas económicas

¿Qué son las casas pasivas, ecoeficientes, sostenibles o ecológicas?

Su consumo de energía extremadamente bajo le permite disfrutar de una temperatura ambiente agradable en el interior sin necesidad de dispositivos de calefacción. Los estándares de edificación, que también se conocen como casas pasivas, se ofrecen a un precio asequible para todos los presupuestos, con lo que también se puede amortizar la diferencia de inversión que se puede observar en relación a otro tipo de construcción de casas prefabricadas en el menor tiempo posible. hora. .

Por todas estas razones, el mercado de viviendas prefabricadas está experimentando una notable demanda de viviendas sostenibles. Piensa que este concepto energético se puede aplicar a diferentes tipos de sistemas arquitectónicos y prácticamente a todos los sistemas constructivos.

En conexión con la minimización del uso de los sistemas habituales de calefacción y refrigeración, las viviendas ecológicas se diseñan con el objetivo de aprovechar al máximo la luz y la radiación solar, el aislamiento casi total y la renovación del aire mediante un sistema de ventilación con recuperador de calor.

Casas eficientes fabricadas a medida

Cuando se trata de tu proyecto de casa prefabricada pasiva, debes ponerte en manos de buenos expertos que lo implementarán de la mejor manera posible. Reciba consejos de profesionales con muchos años de experiencia en la industria que le evitarán muchos dolores de cabeza. Solo tienes que preocuparte de personalizar cada elemento que quieras materializar.

Las casas ecoeficientes son cien por cien personalizables, tanto en interiores como en exteriores. La selección de cada uno de sus acabados en detalle será un placer para tus sentidos. Una maravillosa aventura en la que tú y tu familia ganaréis eficiencia, sostenibilidad, comodidad y salud.

Casas prefabricadas pasivas
Casas prefabricadas pasivas precio

Aislamiento térmico y acústico

Si algo distingue a las casas ecoeficientes es que generan una mínima cantidad de energía. El aislamiento térmico óptimo es la mejor manera de crear un clima confortable mientras disfruta de los beneficios de la falta de pérdida de temperatura.

Por otro lado, es importante contar con cerraduras, ventanas y puertas de alta calidad que garanticen un aislamiento acústico muy por encima de lo que hemos conocido hasta ahora.

Confort

Las casas pasivas se caracterizan por la homogeneidad de sus temperaturas internas, por su sorprendentemente alto aislamiento acústico y limpieza del aire, a salvo del polvo y polen, libres de CO2 y COV, etc.

Sostenibilidad

Las casas pasivas se construyen de manera respetuosa con el medio ambiente y con una gran eficiencia energética. Para su producción se utilizan materiales reciclables, tecnológicamente avanzados, ecológicos y no tóxicos. Si están construidos con madera, es importante que sus proveedores tengan certificación de sostenibilidad para que siembren un árbol diferente por cada árbol que corten.

Garantía 

Las mejores empresas de casas prefabricadas de nuestro país son aquellas que se adhieren estrictamente a la normativa del Código Técnico de la Edificación (CTE). ¡No te conformes con menos!

Magnífica relación calidad-precio

Excelente relación calidad-precio aunque se les acuse de tener un precio medio por metro cuadrado superior a otro tipo de casas prefabricadas, ya hemos señalado que los menores costes energéticos de las casas ecológicas se amortizan mucho antes. que te imaginas

Rapidez

El proceso de construcción de una casa fabricada de forma sostenible es mucho más corto que el de una casa «normal». Disfrutar de tu casa ideal rápidamente es un privilegio en tu mano.

Saludables

El aire filtrado evita la acumulación de polvo y polen. Por tanto, las personas alérgicas obtienen calidad de vida de este tipo de entorno. El aire que apenas concentra CO2 y COV reduce la sensación de cansancio y mejora determinadas enfermedades y molestias como sequedad de las vías respiratorias en general, irritación de ojos, garganta y nariz así como frecuentes dolores de cabeza.

Casas prefabricadas ecoeficientes
Casas prefabricadas ecoeficientes baratas
Casas prefabricadas ecoeficientes precio

Cómo se construye una casa sostenible

Las viviendas de consumo casi nulo están construidas de forma similar a cualquier otra casa prefabricada o modular, pero con un estudio exhaustivo en cuanto a su alto grado de aislamiento.

Es útil recordar que la construcción de casas prefabricadas es muy sencilla y responde a un sistema en el que partimos de una serie de tramos estandarizados, cuyo montaje final tendrá lugar en la parcela de terreno que hayas designado a tal efecto. .

Su curioso proceso de fabricación se caracteriza por el hecho de que cada una de las piezas se ejecuta por un lado hasta el montaje final. Un sistema que no tiene nada que ver con la construcción de una casa de ladrillos, donde siempre comienzas con los cimientos y luego subes.

Además de las casas prefabricadas, también existen las de tipo modular, que se diseñan sobre la base de módulos prefabricados que también se ensamblan íntegramente en la parcela seleccionada. Son incluso más rápidos de construir porque es un sistema estandarizado de principio a fin.

En las casas pasivas hay una serie de factores clave que deben tenerse en cuenta para lograr el aislamiento térmico deseado, como

  • Eliminación de puentes térmicos. Es importante que estas casas cuenten con una capa continua de aislamiento, en la que no haya espacio para roturas o debilitamientos, con el fin de evitar las molestias de la formación de puentes térmicos. Este problema se da todo el tiempo en los edificios tradicionales y es la causa de gran parte de la pérdida de calor que se produce en ellos.
  • Recuperación de calor. Si quieres que se renueve el aire interior, nada mejor que la ventilación mecánica. El recuperador de calor tiene la capacidad de transferir energía interna para que la temperatura suba sin necesidad de ningún tipo de calefacción auxiliar.
  • Hermeticidad. La estanqueidad se tiene en cuenta en las viviendas ecoeficientes. Para ello, se sellan tantas juntas como sea posible entre los distintos materiales de construcción. Esto evita la molesta entrada de aire.
  • Ventanas de alta gama. Cuando se trata de la envolvente del edificio, las ventanas son el punto débil. ¿Sabías que alrededor del 30% de la factura de calefacción corresponde a la pérdida de calor por las ventanas? La buena calidad y la correcta instalación son requisitos previos esenciales para una alta eficiencia energética.

Como curiosidad os contamos que en este tipo de viviendas de muy bajo consumo la existencia de las ventanas está relacionada con la entrada de luz y aunque se podrían abrir no se suele hacer para que el calor no se vaya. Piensa que se trata de casas herméticas donde el aire se renueva mediante un sistema de ventilación con intercambiador de calor. El resultado: el aire se renueva y el calor no tiene por qué escapar. De ahí que en estas casas el aislamiento sea absoluto.

  • Diseño bioclimático. Un estudio preliminar óptimo del clima es crucial para lograr la eficiencia en una casa. Esto debe ir acompañado de una investigación detallada sobre la orientación, el volumen, el factor de forma y el registro de la radiación solar en invierno y su protección en la temporada de verano, así como su sombreado. el edificio en cuestión y cómo le afectan.

Por todo ello, los constructores de vivienda pasiva ya aplican la Directiva Europea de Eficiencia Energética durante la fabricación de sus viviendas, que tiene como objetivo conseguir que para 2020 cada edificio que se construya tenga prácticamente ningún consumo energético.

Una vivienda que ha sido adaptada a las exigencias técnicas de esta ordenanza desde el principio te ahorrará varios ajustes en el futuro para adaptarla. Para que puedas disfrutar desde el primer momento de una casa a la última, en la que todo funciona en beneficio de tus seres queridos.

Qué son los sistemas solares pasivos

Los sistemas solares pasivos son aquellos que se utilizan principalmente para capturar y almacenar el calor de la energía solar. Se denominan «pasivos» por la sencilla razón de que no utilizan ningún otro mecanismo electromecánico para lograr su objetivo de recuperación de calor. Las causas de este fenómeno no son más que los principios físicos básicos de radiación, conducción de calor y convección.

Sistema de ganancia solar directa. Es un método muy sencillo que se reduce a captar energía solar a través de superficies acristaladas dimensionadas para cada una de las posibles orientaciones según las necesidades de calefacción de la casa.

Invernadero adjunto. Como su nombre indica, este sistema se basa en la instalación en la pared, que forma un comedor, que se construye con el techo y las paredes de vidrio y que en el presente caso se puede utilizar como un sistema pasivo de calefacción de espacios para el interior. de una casa o parte de un edificio.

Pared de trombón. También conocida como presa no ventilada. Se trata de paredes que miran hacia el sol, generalmente al norte en el hemisferio sur y al sur en el hemisferio norte, y están hechas de materiales que tienen la capacidad de retener el calor bajo la acción de la masa térmica. Estos materiales pueden ser hormigón, arcilla, piedra, ladrillo e incluso agua, que cuando se combinan con un panel de vidrio, un espacio de aire y rejillas de ventilación forman un colector de calor.

Presa ventilada. En esta ocasión nos referimos a un tipo de muro muy similar al anterior, pero con una serie de orificios tanto en la parte superior como en la inferior para intercambiar calor entre el muro y el resto del ambiente por convección.

Captura solar y almacenamiento de calor. Es un sistema un poco más complicado que combina la ganancia directa con paneles solares de aire o agua caliente que se acumulan bajo tierra. A continuación, el calor se emite al interior, como es el caso de los muros de contención ventilados. Adaptado al medio ambiente, el calor puede estar disponible durante más de siete días.

Manta de almacenamiento de calor. El calor que se acumula en el techo durante el día puede servir como calefactor y calentar la habitación inferior durante la noche. También se les llama estanques solares y eso sí, requieren unos complejos dispositivos móviles para que el calor no se escape durante la noche. En la mayoría de los casos, se pueden utilizar como sistemas de refrigeración pasivos que invierten el sentido de funcionamiento.

Casas prefabricadas sostenibles baratas
Casas prefabricadas sostenibles precio
Casas prefabricadas sostenibles

¿Cuánto cuesta una casa pasiva?

El precio aproximado de una casa ecológica puede estar entre 800 y 1.200 € / m2. Puedes adquirir tu futura vivienda por unos 95.000 € a una media de 950 € / m2 si tus dimensiones perfectas son 100 m2.

Estos precios incluyen todas las superficies de la casa, como la cocina, el baño y los paneles solares. Te recomendamos que siempre hagas un sondeo completo de las tiendas de calidad para tener claro lo que te van a dar. Eso sí, si tu pedido es totalmente personalizado se volverá más caro ya que se desvía de los estándares que ofrece la empresa.

Probablemente pienses que el precio medio por m2 es superior al de otras casas prefabricadas. Recalcamos una vez más que, aunque no se puede negar a priori, dicha inversión se amortizará en unos años, ya que el consumo energético en estas viviendas se reduce al mínimo y el ahorro en la factura de la luz es del 80%.

¿Cuál es el tiempo de construcción de una casa ecoeficiente?

El tiempo medio de construcción de una casa pasiva es de aproximadamente 4 meses. De estos, los dos primeros están destinados a la prefabricación en taller, mientras que los dos últimos están destinados a la construcción real en el terreno que ha elegido.

Comparado con los tiempos de entrega de una casa tradicional, es un lujo tener las llaves de la casa de tus sueños en un marco de tiempo tan ridículo con la oportunidad de disfrutarla.

Por último, añadir que pedir una de estas viviendas sostenibles es una opción excepcional a la hora de evitar la volatilidad que envuelve los precios del resto de viviendas del mercado.

Vídeos de casas prefabricadas pasivas