Todo lo que necesita saber sobre las casas prefabricadas de madera ¿Son las casas de madera una buena opción? ¿Cómo es su mantenimiento? Te contamos todos los secretos de vivir en una espectacular casa de madera, así como los distintos precios que puedes encontrar llave en mano.

A la hora de decidir construir una casa prefabricada influyen varios factores, porque todo el mundo conoce las ventajas que ofrece este tipo de construcción frente a la vivienda convencional. A partir de ahí, la siguiente decisión es el material en el que queremos ordenar nuestro futuro hogar.

Entre todos ellos, las casas prefabricadas de madera siguen destacando por méritos propios. Es el tipo de construcción más popular y el que me viene a la mente una y otra vez en cuanto se piensa en este tipo de vida. Edificios que son mucho menos pesados ​​y al mismo tiempo más económicos que los de otros materiales como el acero y el hormigón, razón por la cual la mayoría de las casas rodantes son de madera.

casa prefabricada de madera
casa prefabricada de maderas
casa prefabricada de madera precio

¿Cómo es una casa prefabricada de madera?

Lo primero que debemos saber es que las casas de madera son la opción más ecológica, algunas con certificado ecológico son la opción más sostenible para el medio ambiente.

Desde pequeñas cabañas acogedoras hasta grandes villas de madera con varios pisos, existe una amplia variedad de diferentes modelos y diseños. Hay una variedad de diseños que incluyen el tipo rural o algunos más atrevidos conocidos como modernos.

Ventajas de vivir en una casa prefabricada de madera

Dado que estos son prefabricados, se pueden instalar en unos meses. Entonces, si elige esta opción, podrá vivir en ella en poco tiempo, ya que muchas de ellas están construidas en el sitio. Esto significa que prácticamente te dejan la casa plantada en tu país para que la uses y disfrutes.

Sostenibilidad

Las casas prefabricadas de madera son las más ecológicas por su aislamiento térmico, la baja cantidad de residuos y su edificabilidad. Para ello, basta con asegurarse de que la madera con la que está elaborada tenga el certificado FCS, una garantía de que no se talarán los bosques para construirlos.

Sin embargo, podemos asegurarle que las casas prefabricadas de madera certificadas ecológicamente son su opción verde o su contribución especial a la sostenibilidad del planeta, que proviene de una materia prima completamente renovable. Como era de esperar, comprar una casa de madera prefabricada es una tendencia análoga a la filosofía de la vida ecológica, que ya es una alternativa natural que también conlleva importantes ahorros económicos en comparación con las construcciones convencionales.

Precio

Si comparamos casas construidas con madera con casas tradicionales así como con casas prefabricadas o modulares de otros materiales, ganan en precio sin tener que renunciar a ningún tipo de ventajas, ya que no restan mérito al resto.

Aislamiento térmico y acústico

Obtener una casa hecha de este material significa que puede estar seguro de que su casa absorberá la humedad y regulará la temperatura en el interior. En combinación con un sistema de aislamiento óptimo, esto hace que las temperaturas extremas sean más llevaderas.

Si vive en un área con luz solar particularmente fuerte, la madera mitigará sus efectos en verano. Si, por el contrario, vives en un entorno con un frío especialmente cruel, el grosor de los módulos ayuda a crear un clima confortable que hace la vida más cómoda.

Un sellado adecuado es la respuesta necesaria a los requisitos de aislamiento térmico y acústico, que exigen lo último en tecnología. El uso de cámaras en combinación con una carpintería de PVC o aluminio con rotura de puente térmico (RPT) asegura que el calor no se disipa, lo que da como resultado un ambiente más confortable, sin en muchos casos la necesidad de sistemas de calefacción adicionales con los resultantes ahorros de energía.

En cuanto a los molestos niveles de ruido, la madera tiene un excelente efecto aislante por su capacidad de absorber las olas. De esta forma, podrás abrir una casa tranquila donde solo escuches lo que tú decidas, lo que tendrá un efecto positivo en tu calma y, en definitiva, afectará tu salud.

Durabilidad

Cualquiera que piense que la durabilidad de una casa de madera es mucho más corta que la de otra hecha de un material diferente está equivocado. De hecho, hay muchos países donde gran parte de sus casas están hechas de este noble material. El único requisito para una casa de madera prefabricada de por vida es que se someta al mantenimiento necesario.

El motivo es que la madera es uno de los materiales que mejor aguanta el paso del tiempo. Además, a medida que envejece de forma natural, puedes someterlo a un cuidadoso proceso que aumenta su durabilidad. Independientemente del clima en el que planees instalarlo, una casa con estas características contará con todos los elementos para que tengas una casa durante mucho tiempo, ya que la madera se adapta perfectamente a todos los soportes. Ahora bien, no es importante que su casa esté hecha de madera, sino de qué árboles proviene esta madera.

Mantenimiento

Este concepto tiene un doble aspecto interior y exterior, porque no se trata solo de estética, sino también de aislamiento e impermeabilidad. La madera al aire libre debe tratarse con barniz de forma periódica.

Los barnices que se utilizarán son en particular los denominados «poros abiertos», que responden al nombre de esmaltes. Si ahora crees que necesitas lijar la madera para usarla, no tengas miedo, no es así. Aplique la nueva capa de pintura directamente sobre la anterior.

Este proceso no necesita repetirse todos los años ya que basta con hacerlo cada tres o cuatro años, variando el tiempo en función de la cantidad de luz solar a la que esté expuesta la madera. cuanto más se puedan alargar las distancias entre capas sucesivas. Con el tiempo, los intervalos pueden ser de hasta diez años.

En cuanto al interior de estas viviendas, su mantenimiento es similar al de cualquier tipo de construcción, en que solo el piso requiere más mantenimiento. Su uso y los cambios de humedad en la casa son los factores que más les pueden causar. Suele merecer la pena aplicar una capa de barniz para que el suelo brille como el primer día.

Propiedades antisísmicas

La resistencia a los terremotos de las casas de madera es superior a la de las casas prefabricadas de hormigón o acero. Los desastres causados ​​por terremotos podrían mitigarse en gran medida mediante la aplicación de criterios de diseño antisísmicos o antisísmicos. Teniendo esto en cuenta, es importante utilizar materiales de la más alta calidad para mejorar la capacidad de absorción de energía durante los movimientos sísmicos. La madera es muy recomendable para aumentar la estabilidad del edificio en caso de movimiento sísmico.

Así que ya lo sabes, si quieres incrementar la capacidad de tu hogar para permanecer inalterado ante un desastre natural como este, constrúyelo en madera para aumentar la probabilidad de que no se derrumbe ya que al contrario de lo que uno podría pensar, este material cumple con estos propósitos antes que otros como el acero.

Resistentes al fuego y la climatología

Por el contrario, se cree ampliamente que las casas de madera son muy sólidas y muy resistentes al paso del tiempo provocado por el desgaste del sol o la humedad.

Las casas prefabricadas de madera se preparan con un material ignífugo para resistir el fuego en caso de incendio igual o mejor que una casa tradicional. Sobre todo hay un desconocimiento al respecto ya que son materiales muy nuevos, bien preparados para todo tipo de condiciones.

casa prefabricada de madera baratas
casa prefabricada de madera exterior
casa prefabricada de madera económicas

Perfecta opción como vivienda habitual

Como ya se mencionó, las casas de madera tienen un alto nivel de aislamiento frente a la temperatura exterior, ya que este material no conduce bien el calor ni el frío. Esto reduce los costes de climatización, lo que unido a unos costes de mantenimiento muy reducidos la hace ideal para la residencia habitual.

Otras ventajas de las casas prefabricadas de madera son:

La posibilidad de incorporar cualquier acabado que se desee para personalizarlo, así como posteriormente añadir las ampliaciones y mejoras necesarias para que se pueda dar respuesta a un cambio en sus necesidades con una personalización sencilla y rápida de la vivienda.

La comodidad de disfrutar de tu nueva casa llave en mano en muy poco tiempo, ya que son casas prefabricadas ligeras, frente a otras de otros materiales, son móviles, es decir, pueden estar en un terreno para parcela, gracias a la posibilidad de integrando un sistema de ruedas. Desde un principio, este tipo de construcción se diseñó con este objetivo en mente, que es una realidad en la actualidad.

¿Te imaginas los beneficios de poder cambiar de ciudad manteniendo tu hogar?

Estética y aislamiento de las casas prefabricadas de madera

La estética de una casa prefabricada de madera es otro de sus puntos fuertes ya que estas casas son de una belleza espectacular y se mezclan muy bien con cualquier tipo de paisaje, y en la mayoría de los casos podemos llevarla literalmente con nosotros con la casa a cuestas si es necesario.

Gracias a sus propiedades higroscópicas, la casa de madera prefabricada es un buen aislante y así regula la humedad del aire de la habitación para un mayor bienestar. Además, estas casas están equipadas con sistemas de cámaras de aire internas y materiales aislantes de temperatura que son cómodos tanto en verano como en invierno y, por lo tanto, ahorran la factura de la luz.

Qué tipos de casas de madera existen

Tu presupuesto y tus expectativas serán los que determinen el tipo de casa prefabricada de madera que escojas. Cambia el chip y no pienses en la típica casita de madera del árbol que hacía tus delicias cuando eras un niño y tus ansias se centraban en tener una como la del protagonista de la película americana de turno.

Lo cierto es que, aunque estás a tiempo de encargarte una de esas para complementar tu terreno ideal, hay casas de madera de todos los tamaños que responden a diversos estilos, gustos y necesidades. De esa forma, no dudes que puedes encargar desde una espectacular mansión de madera, hasta una impresionante casa grande de 4 o más dormitorios, una muy aceptable casa mediana de dos o tres dormitorios o una coqueta minicasa de un solo dormitorio o tipo loft, perfecta para personas que vivan solas. Junto a ellas, hay pequeñas construcciones para usos distintos del de vivienda como puedan ser casetas de madera e incluso casetas para nuestras mascotas.

En cuanto a la variedad de tipos, puedes encontrar desde la singular casa de madera rural que emula las de las zonas más apartadas, hasta las bonitas casas de madera que se combinan con vallas del mismo material, pasando por las glamourosas casas americanas de tablilla con grandes verandas.

Las casas de madera escandinavas también teconquistarán por su increíble potencial decorativo, que garantiza una continuidad en el tiempo. Formidables elementos estructurales del tipo de las viejas vigas de roble, barandillas y panelados suponen un aporte natural a un conjunto en el que puedes escoger entre el hecho de que se aprecien a simple vista sus propias vetas y colores o aplicarles tu tono de pintura predilecto.

Casas de tablas solapadas que simulan las de los pueblos de la costa de Nueva Inglaterra o Auckland, capital de Nueva Zelanda, son otra apuesta segura. Y es que la enorme variedad de estilos arquitectónicos que pueden emplearse para construir casas de madera hablan por sí solos: extraordinarias granjas de tronco labrado como las de los valles escandinavos contrastan con aquellas que imitan palacietes de estilo Tudor de la campiña inglesa.

¿Eres más de líneas formales? Quizás tu construcción ideal sea entonces la de aquellas deliciosas y exquisitas villas neoclásicas del conocido como Nuevo Mundo, con su fantástica galería cubierta de madera de la entrada. Sin duda, todo un alarde de buen gusto.

Tradicionales casas de madera de estilo noruego, acogedoras casas de madera suizas o preciosas casas de madera finlandesas, vienen a incrementar un elenco de tipos de casas de madera que a, priori, parece interminable.

Te decantes por la que te decantes, todas tendrán un punto en común: la madera es el elemento base a partir del cual levantar tanto todo el armazón como suelos, techos y muros. Lo que variará será el tipo de madera que se utilice en relación al país o región en el que vaya a levantarse.

¿Cuánto cuesta una casa prefabricada de madera?

Aunque, como es lógico, el precio de una casa prefabricada de madera depende de distintos factores entres los que destacan la calidad de la misma y los acabados que encarguemos, el precio que estamos barajando oscilaría entre los 450 y los 900 €/m2. De ese modo, si tomamos como referencia un precio medio que se sitúe en unos 700 m2 y queremos una casa de 120 m2, tamaño más que aceptable por otra parte, por 84.000 € estarás estrenando la casa de madera de tus sueños.

¿Cuánto se tarda en construir una casa prefabricada de madera?

Construir una casa prefabricada de madera es muchísimo más rápido que levantar una vivienda tradicional. ¿Y si te dijéramos que puedes tener la llave de tu nueva casa en mano en un plazo aproximado de 3 meses? Sin duda, este es un dato que seduce, más aún si tenemos en cuenta que en la actualidad el 80% de los compradores que adquieren una vivienda prefabricada la destinan a vivienda habitual.

Sin duda, decidirte a comprar una vivienda prefabricada de madera será un atajo para perfecto para no tener que enfrentar la volatilidad propia al que están sujetos los precios del resto de casas del mercado.

Casas de madera prefabricadas baratas

Sin duda contamos con el repertorio más amplio en el campo de las casas de madera con una gran variedad de diseños y tamaños. Si estás buscando una oferta realmente interesante, te recomendamos que busques casas de madera en venta.

No obstante, hay que estar atento y preguntar siempre por el “precio llave en mano” para evitar costes adicionales de transporte o montaje y así evitar sorpresas no deseadas.

Vídeos de casas de madera prefabricadas